miércoles, 28 de diciembre de 2011

Práctica 6


Google Docs

Google Docs es una herramienta que permite la edición y creación de documentos en red de forma colaborativa. 

Entre las utilidades principales de google docs encontramos la posibilidad de: 

• Subir archivos a la red. 
• Acceder a documentos en cualquier momento y desde cualquier ordenador 
para consultarlos y editarlos. 
• Compartir documentos e información con otros usuarios. 

En esta práctica hemos explorado las principales posibilidades de esta herramienta para compartir y elaborar documentos en red de forma colaborativa. 

Nuestro Plan de Intervención gira en torno a la temática de la integración de los niños sordos en el ámbito educativo. Somos los Interactivos (Zeus, María y Ana) y aqui os presentamos la justificación de nuestra intervención.



JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PLAN DE INTERVENCIÓN:

La integración de niños sordos con la ayuda de las TIC's en el ámbito educativo.

Debido a los diversos problemas detectados en la integración de las tics en niños sordos en el ámbito escolar de la ciudad de Murcia, la falta de formación del profesorado, el fracaso escolar y la falta de empatía por parte del resto de los alumnos se pretende realizar un proyecto de intervención socioeducativa con el fin de paliar dichos problemas. Esta intervención abarcara tanto a padres, profesores y alumnos. Este proyecto se quiere aplicar a niños sordos del primer ciclo de educación primaria que está comprendido en edades entre 6 y 8 años.


Este proyecto lo vamos a llevar a cabo a través de nuestra asociación “Sordomur” a la que van a acudir niños de los distintos centros educativos de educación primaria de la ciudad de Murcia.

El gobierno de la Región de Murcia nos ha cedido por las tardes la sala de informática del Colegio Público Buenaesperanza. Esta sala está dotada de todas las tecnologías para poder llevar a cabo nuestro proyecto de intervención de manera satisfactoria.


En relevancia a la educación, la mayor parte de las madres y padres entrevistados consideran que la educación de sus hijos/as se está viendo empañada por no poder seguir el ritmo normal de clase por eso hemos decidido integrar las TIC's con carácter lúdico teniendo un fin educativo adaptadas al colectivo de niños sordos para mejorar la calidad en la enseñanza. 

Vemos la necesidad de esta intervención por la falta de intérpretes de lengua de signos en la Región de Murcia, porque actualmente no existen ya que fueron suprimidos por la Región.


En la Región de Murcia se realizan escasas actividades extraescolares dirigidas a niños sordos por ello hemos decidido abrir esas posibilidades a este colectivo para que tengan las mismas posibilidades que el resto de alumnos.


Este Plan se financiara por la Corporación de Padres y Amigos de las Personas Sordas. 

El presente trabajo muestra un abordaje sobre el cambio en la intervención pedagógica de los docentes y padres con niños sordos mediante las tic, deja atrás modelos tradicionales y muestra como las estrategias de intervención pueden ser diversificadas mediante el juego con satisfactorios resultados.


Nos parece interesante el siguiente enlace, ya que trata de poner al servicio de los alumnos sordos de hoy, los instrumentos cognitivos, que los convierta en hombre y mujeres dueños y responsables de sus Decisiones. Siendo productivos para con ellos, su comunidad y la sociedad, no permitiendo que su discapacidad se convierta en minusvalía.




En la siguiente imagen podemos observar a dos niños sordos que están aprendiendo a leer a través del ordenador





Esta imagen pertenece a la Galería Pontificia de la Universidad Catótica de Chile, obtenida en


Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Atribución-Compartir. lgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0).



Realizado por:
Caballero Miras, Ana.
López Pérez, Jose Zeus.
Palao Martínez, Maria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario